viernes, 25 de abril de 2014

Siempre salgo de un terrible fuego




Siempre salgo de un terrible fuego,

De un cataclismo de cascotes derrumbándose,

Y quedo desorientado en la huída;

Frío, débil, temeroso de mi propio dolor;

Y entonces, cuando todo amenazaba

Ser el principio del fin

Una llamita enfrente me emociona,

Me descarga del dolor poco a poco

Mientras va creciendo, creciendo -y ya quema un poco-, creciendo...

4 comentarios:

  1. El ciclo perpetuo de ser nosotros mismos con nuestros problemas, con los miedos que nos atenazan, y cuando creemos que todo va mal, algo nos insufla la esperanza, pero esa misma esperanza es la que nos lleva de nuevo al abismo.

    Magnifico y profundo poema, Luis, me ha gustado mucho, no sé si el significado que yo le encontré es el mismo que tú querías transmitir, porque la poesía es un arte polisémico, pero sea como sea, es bueno, es bueno, es un muy buen poema.

    Besos y disfruta mucho del finde.

    ResponderEliminar
  2. Luis,
    Muito bom o teu poema, gostei muito
    Penso que metaforicamente conseguiste através do fogo escrever sobre os teus medos.
    Bom final de semana

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Mayte y Susana, por los comentarios. Un poema no debería necesitar ser explicado, porque si funciona de alguna manera para cada persona, eso ya debería ser suficiente. Sólo habría que explicarlo si eso no ocurre.

    Pero bueno, en este caso, aparte de decir que este poema lo escribí hace cinco años o así, más que de miedos hablo de emociones desbocadas que parece que nos van a destruir; en concreto, de la pasión amorosa. Lo mismo de lo que huimos porque nos había hecho daño lo volvemos a buscar, volvemos nosotros mismos a avivar la llama de la ilusión y a arriesgarnos a repetir la historia.

    Un beso y pasad muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Eso mismo que me dices se lo he dicho hoy a un lector que siempre me pide que le explique mis poemas, y le dije que un poema no es una ecuación matemática, y que si se explica pierde su magia, porque además, para cada persona puede tener un significado diferente, ya que todo buen poema debe encerrar un mínimo de abstracción, y es en esa abstracción donde cada cual puede hallar significados diferentes, tan diferentes que pueden incluso no coincidir en nada con lo que el autor pretendía transmitir, como ha ocurrido en esta ocasión.
    Desde luego que ahora que sé lo que querías decir en tus versos, lo veo claramente al releer el poema, pero sin embargo, en mi primera lectura hice una interpretación completamente diferente.

    Otra lectora, María del Mar M M, te dejó un comentario en Google + al compartir yo tu poema, y ella también entendió otra cosa distinta a lo que tú querías transmitir y a lo que yo entendí. Cada lector saca sus propias conclusiones no siempre coincidentes, ahí lo que yo te decía de la polisemia de la poesía.

    Besos y feliz semana, Luis.

    ResponderEliminar